Fotografías

En el libro "The Perks of Being a Wallflower" ("Las Ventajas de Ser Invisible"), Charlie desarrolla una teoría, o mejor dicho da a conocer uno de sus pensamientos, sumamente interesante. Las personas que sonríen en las fotos, ¿realmente son felices como demuestran serlo en esas fotos?.

Veía fotos viejas, o fotos del pasado... valga la redundancia, es lo mismo. Me veía feliz en muchas de ellas, y traté de acordarme de cada momento. Traté de acordarme si realmente fuí feliz, en ese preciso momento, y para no-sorpresa mía, en muchos de ellos no lo era. De hecho, hasta cuando te sacas una foto la gente te dice "sonreí para la foto". ¿Que ironía, no? ¿Por qué la gente sonríe para las fotos? ¿Existe una necesidad que sale del interior del ser humano de querer demostrar constantemente que es feliz cuando en realidad no lo es? No lo sé, nadie lo sabe quizás.

Las fotos son un constante recuerdo del pasado. Cada foto que vos ves forma parte de una juntada con tus amigos, de una reunión familiar, de un cumpleaños... en fin, todas cosas cotidianas pero importantes a la vez. Y mientras escribía recién pensaba en eso de que si miran las fotos de cuando eran chicos, cuando tenían que salir serios porque la estaban pasando como el orto lo hacían, en cambio, ahora la gente no está acostumbrada a hacerlo, a hacer eso.

Yo soy de las personas que molestan a los que no quieren salir en las fotos porque en ese momento, es algo importante. Sin embargo creo que son los más honestos. Sin embargo, creo que las fotos son una memoria constante de las cosas que vivimos en el pasado, son un papel con miles y miles de significados dentro suyo. Son sonrisas o caras tristes que significan algo. Significan eso que estamos pasando. Porque cuando yo armé el colage con mis amigas, les puedo asegurar que en cada momento, en cada foto, me sentía feliz. Les puedo decir que casi termino llorando de felicidad porque en un solo cuadro hay miles de momentos normales y emocionantes que pasé con ellas, miles de cosas que me acuerdo exactamente como pasaron, y no me angustio porque esas cosas las sigo teniendo todos los días. Es decir, es muy difícil plantear si somos o no felices como realmente mostramos en las fotos serlo. Muy difícil. Yo les puedo mostrar fotos en donde realmente soy feliz, y les puedo mostrar fotos en donde tengo la sonrisa mas falsa del mundo.Creo que la gente que no sale en las fotos es la más honesta. Creo que la gente debería ser más honesta en ese sentido. Creo que cuando encontremos una foto vieja después de 20 años vamos a sonreír.

En si, la sonrisa en la foto es un engaño. Es perversa. Es perversa porque en 20 años nos vamos a ver sonreír en fotos viejas y vamos a decir "éramos felices"... y tan felices que digamos... no lo éramos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿por qué siempre escuchas las cosas malas y nunca escuchas las cosas buenas?

manual de instrucciones para rendir un final

la paz nunca fue una opción