Querida yo de 15 años
El día que cumplí 15 años mi papá me dijo "Ahora vas a ver como la vida se te pasa volando". Lo entendí recién ahora, que me queda un solo día de clases para terminar el secundario. Una se prepara toda una vida para los 15 años. Una arma borradores y borradores de listas de invitados para el gran evento. Cuando llegas a los 15, es algo muy particular, porque en algunos casos tenes que tratar de entender que esos borradores no pasaran de borradores, y que esas charlas de madrugada con tu madre quedarán solo en eso. Y cuando tenes 17 y tenes que pagar todos los detalles de tus 500 fiestas de egresados entendes por qué aquella fiesta de 15 no se dio.
Estaba en facebook y leí una carta... Era una joven que la titulaba de la misma manera que yo titulo este post: Querida yo de mis 15 años. Por eso también quisiera comentar que nunca se me pasó por la cabeza escribirle a mi yo de 15 años, si no fuese por esa carta que leí, en donde ella si lo hacía. Así que esta no es mi idea, pero si es una idea linda. Y también es una linda respuesta a preguntas que ni siquiera he llegado a hacerme.
-----------------------------------------------------------------------------
Querida yo de 15 años:
Quiero que sepas a través de esta carta que no va a ser fácil. Quiero que sepas que algunas cosas te van a doler, pero vas a salir adelante. Quiero que entiendas que hay pozos en el camino y que por ahí te vas a caer un par de veces, pero siempre vas a saber levantarte. Quiero que comprendas que algunas personas te van a desilusionar, y que otras van a resultar lo contrario de lo que parecían ser (te lo digo en ambos sentidos). Vas a conocer a alguien que ya conocías, pero van a ir un poco más allá de lo anterior.
Te pido que no te hagas ilusiones, aunque te las vas a hacer. Te prometo que vas a salir de todas las cosas malas, y que vas a dejar atrás todos esos fantasmas. Y va a existir un día que vas a querer olvidar para siempre, pero van a existir miles que no vas a querer abandonar nunca en tu memoria.
Algunas personas te van a debilitar, te van a absorber la energía, pero otras te van a dar mucho más de lo que esperas. Y algunas van a recibir de tu parte mucho más de lo que vos vas a recibir de ellos, pero vas a entender que eso va a pasar porque la vida es así. Porque eso es parte de hacer sacrificios. De comprender las cosas que pasan a tu alrededor.
Te voy a pedir que no te subas a ninguna calesita (aunque seguro lo vas a hacer) porque las calesitas hacen daño. Porque las vueltas y vueltas no harán más que marearte y desorbitarte. Las vueltas y vueltas no harán más que hacerte caer en cualquier camino al momento de intentar bajarte, y dejarte perdida en el medio de la nada. No lo hagas (aunque lo hagas).
No deberías haberlo hecho.
Algún día vas a entender que también es culpa tuya, por no quererte lo suficiente. Pero también vas a aprender a hacerlo a través de tus mismas palabras y también las de otros. Y vas a comenzar a soñar en grande, aspirar a la felicidad, a las cosas buenas.
Aprendé a disfrutar las pequeñas cosas, los pequeños detalles. Las fotos de los lugares hermosos y respirá esa energía que es tan linda... Escuchá más música, animate a conocer más géneros. Animate a creer, a soñar y a luchar por tus derechos. Y el día en que por fin lo hagas...
... No dejes de hacerlo nunca.
No tengas miedo, porque el miedo te paraliza, te petrifica. El miedo es un fantasma horrible y no dejes que te persiga, que te convierta en el monstruo al que tanto tratas de escapar dentro tuyo. Y si un día te transformas en el tratá de sacártelo. Aunque creas que no puedas y aunque creas que eso es todo, la puta madre, eso no es todo.
Escribí. Escribí el futuro. Escribí tus sueños. Escribí en grande. Escribí. Animate a escribir aquella historia que recién comenzas a crear. Animate a soñarla y luchá para que un día se vuelva algo real.
Cantá, bailá, sentí. No tengas miedo. No te acobardes. No te escondas. No dejes de querer, de creer. No dejes de luchar por vos ni por el mundo. No dejes de defender tus ideales y hacelo hasta más no poder. Cree en tus convicciones, en tus impulsos y en todo aquello en lo que debas creer. Si pudiera te pediría que no te cruces en el camino de alguien especial, y como se que vas a hacerlo te pido que no dejes que te haga daño, no dejes que tu vida se convierta en eso.
Luchá. Remá. No te hundas. No dejes que las olas te tapen, surfealas. Aprendé a caminar, animate a hacerlo. Animate a contestar, a defender, a creer y a crear. Animate a sentir y no dejes que nadie subestime eso.
Y si un día lo lográs, voy a estar orgullosa de vos.
Los 17.
Comentarios
Publicar un comentario